HISTORIA

El actual ETHICS de la Escuela de Ingeniería y Ciencias de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) se fundó originalmente como Centro de Estudios Humanísticos en el año 1964, durante el decanato del profesor Enrique d'Etigny. En el año 1972, el centro fue erigido como Departamento de Sede, de la Sede Occidente de la Universidad de Chile, pudiendo así prestar sus servicios a un universo más amplio de estudiantes. Entonces, el objetivo declarado de dicho departamento, para dictar cátedras de carácter humanístico en la malla curricular de la FCFM, fue complementar la formación científico-tecnológica recibida por los estudiantes en sus diversas especialidades. En este contexto, se ofreció a los estudiantes de la FCFM cursos de Filosofía, Historia, Literatura, Arte e Idiomas. Junto con la docencia entregada a los alumnos de nuestra facultad, se fueron desarrollando en el departamento diversas líneas de trabajo que implicaron dictar entre 1973 y 1980 licenciaturas en Filosofía, Historia y Literatura; posteriormente un plan de Bachillerato; y, luego, un Magíster en Estudios Latinoamericanos.

Sin embargo, hacia comienzos del nuevo milenio, los lineamientos estratégicos de la Universidad optaron por privilegiar el desarrollo disciplinario de las facultades, en tanto se consideraba como deseable que estas pudieran cooperar en el ámbito formativo de los estudiantes, a través de la docencia. Estos lineamientos fueron incorporados por el Consejo de Facultad en mayo 2003. Dos años más tarde el departamento pasó a ser el Área de Humanidades, la cual depende administrativamente de la Escuela de Ingeniería y Ciencias de la FCFM. A partir de entonces, su nuevo rol se centra en docencia de pregrado, que integra las Humanidades, las Ciencias Sociales y las Artes con las diferentes esferas de la ciencia-tecnología, lo cual se materializa en el desarrollo de 20 a 25 cursos por semestre. Dicha área pasó en 2018 a denominarse Estudios Transversales en Humanidades para las Ingenierías y Ciencias (ETHICS)

Asimismo, ETHICS interactúa con otras áreas de la escuela (principalmente de Aprendizaje para Ingeniería y Ciencias, de Idiomas, y de Deportes, Recreación y Cultura), con el área de Gestión Curricular así como con Biblioteca Central, con los grupos de estudiantes organizados y con diversos departamentos de la FCFM, tanto en materias de docencia como de extensión. Más allá de la facultad, ETHICS también se relaciona con instancias centrales de la Universidad en los ámbitos de extensión y creación artística, así como con otras facultades, especialmente con la Facultad de Filosofía y Humanidades, la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, la Facultad de Artes, Facultad de Ciencias Sociales y la Facultad de Derecho.

En estos años de actividad el antiguo departamento y el actual ETHICS han contado con el valioso aporte de connotados profesores, quienes destacaron por su labor en diversos ámbitos del saber y que han sido reconocidos por ello. Por ejemplo, José Ricardo Morales, Premio Federico García Lorca; Felipe Alliende, Premio de Literatura Infantil Marcela Paz y Premio de la Academia Chilena de la Lengua; y Enrique Lihn, Premio Casa de las Américas. A ellos se suman ocho premios nacionales: Nicanor Parra, de Literatura; Álvaro Jara, Mario Góngora, Mario Orellana y Jorge Hidalgo, de Historia; José Maza, de Ciencias Exactas; Carla Cordua, Roberto Torretti y Juan de Dios Vial, de Humanidades y Ciencias Sociales.