ÉTICA

Objetivos de la línea de ética en ETHICS

Introducción

La importancia de la formación ética se ha vuelto más evidente en los últimos años en distintas instancias y niveles de la sociedad: universidades, escuelas, empresas, sociedad civil, Estado, etc. Pero, ¿tiene sentido el esfuerzo por aportar en la formación ética a las futuras generaciones de profesionales? ¿Es posible enseñar ética? ¿Se puede enseñar a las personas a “ser buenas”? Consideramos que sí tiene sentido una vez que se comprende la formación ética no como la sola enumeración de mandatos definidos por alguien que sabe y que guían el actuar de los que no saben. Tampoco la formación ética se reduce a una serie de recomendaciones sobre la convivencia. Ni mucho menos se debe confundir a la ética con el ámbito legal de las leyes. Por supuesto que la ética dice alguna relación con estos aspectos nombrados, pero no se circunscribe ni se agota exclusivamente en ninguno de ellos. La formación ética se concibe como el desarrollo de una reflexión permanente que tiene como fin la acción, la decisión ante situaciones complejas en las cuáles no es tan fácil ni evidente saber qué es lo mejor. Esta reflexión considera no sólo la complejidad, sino que también ella misma complejiza aquellas situaciones que a veces por costumbre, procesos de naturalización o irreflexividad no consideramos de manera lo suficientemente crítica. Además, dicha reflexión considera una serie de principios y valores que las personas, las instituciones y/o las sociedades consideran como adecuadas, buenas y convenientes.

En el sentido expuesto, la formación ética consistiría en proporcionar una serie de elementos y situaciones en las que las personas van desarrollando esa capacidad de reflexionar según principios morales y, desde ahí, pueden libremente decidir vías de acción. Es preciso decir que si bien estas instancias formativas no garantizan que las personas vayan a tomar siempre buenas decisiones, son necesarias y constituyen un desafío hoy para las instituciones que se comprometen con la sociedad en la formación de futuros profesionales.

Respondiendo a la necesidad de la formación ética que hoy se evidencia, ETHICS ha realizado en los últimos años distintas iniciativas a nivel de la misma Área y de la Escuela de Ingeniería y Ciencias, las cuales fueron confluyendo en la formación de una unidad especializada y dedicada exclusivamente a la formación ética y a su implementación en los planes de estudio en coordinación con otras Áreas de la Escuela y de los Departamentos.

Objetivos de la línea

Objetivo 1: Desarrollar la dimensión formativa de la ética en la Escuela de Ingeniería y Ciencias

Objetivo 2: Apoyar distintas iniciativas de formación ética en la FCFM



Código de Ética de la Escuela de Ingeniería y Ciencias, cuya elaboración fue coordinada desde ETHICS: http://escuela.ingenieria.uchile.cl/reglamentos/codigo-de-etica