ÉTICA

ACTIVIDADES ÉTICA 2020

El equipo de ética de ETHICS tiene cuatro líneas de acción principales, las cuales se insertan en el objetivo general de liderar lo concerniente a la formación ética en los planes de estudio de la FCFM, así como de promover distintas iniciativas que aporten a la convivencia al interior de la Facultad.


1.  Inserción curricular de la competencia de compromiso ético.
   -  En una primera etapa, esta actividad se está realizando con el módulo interdisciplinario de los cursos del Área Hélice de la Escuela de Ingeniería y Ciencias, que se realizará el Semestre Primavera 2020. Incluye:
         • reuniones de coordinación y diseño de actividades con el coordinador de Hélice;
      • confección de actividad por realizar mediante utilización de EthicApp (aplicación desarrollada en FEN en colaboración con el DCC y que se utilizará para evaluar el desarrollo de la competencia ética en la FCFM);
   -  trabajo con el Área de Gestión Docente de la Escuela de Ingeniería y Ciencias, colaborando en la validación de resultados de aprendizaje, que serán evaluados respecto del perfil intermedio, que deben lograr los estudiantes de Plan Común.

2.  Confección de guía teórico-práctica interactiva de formación ética para la FCFM. Se trata de un manual que permite acceder a los cuerpos docentes y estudiantes de material bibliográfico, estudios de caso y didáctica de la ética, para fortalecer la formación ética en los cursos de pregrado de la Facultad.

3.  Colaboración con la Escuela y la Facultad en tareas emergentes.
   -  Colaboración con el Área de Aprendizaje para las Ingenierías y Ciencias (A2IC) y la de la Subdirección de Asuntos Estudiantiles de la Escuela, en elaboración de recomendaciones éticas para la docencia en contexto de clases virtuales.
   -  Colaboración con la Subdirección de Asuntos Estudiantiles y el A2IC en la elaboración de una campaña que promueva la conducta ética en la rendición de evaluaciones y en la convivencia virtual; dicha campaña consta de:
        • Identificación de cursos en los que se trabajará un caso sobre la honestidad en la rendición de evaluaciones virtuales; el caso es construído por integrante del equipo de ética.
        • Elaboración de guía para la implementación de la actividad en la ruta mínima definida
        • Confección de una campaña que visibilice la conducta ética en la convivencia virtual.

4.  Conformar y coordinar el Comité de Ética de la Convivencia de la FCFM.

5.  Colaboración con los cursos Hélice en la evaluación de un piloto de evaluación de la competencia ética en su nivel intermedio. La colaboración en la implementación de la competencia ética es permanente por parte de ETHICS, pero a lo largo del 2020 se ha trabajado más intensamente en la elaboración de instrumentos de evaluación de las competencias en un equipo interdisciplinario.


Memoria Unidad de Ética 2021

Ver o descargar->
















Código de Ética de la Escuela de Ingeniería y Ciencias, cuya elaboración fue coordinada desde ETHICS: http://escuela.ingenieria.uchile.cl/reglamentos/codigo-de-etica